Historia

El “Serenísimo Capítulo de Caballeros del Vino”, es seguramente, la cofradía del Vino más antigua del Estado, fundada en el año 1966. Cuenta con 250 miembros de todo el país. El objetivo de esta Institución ha sido siempre “el de rendir culto a la importante riqueza vinícola española, dando a conocer y fomentando el consumo de la más variada y selecta gama de caldos que la integran”.

 ANTECEDENTES:

En el sector vinícola catalán en 1964/65 empezó a nacer el deseo y la ilusión de hacer algo para dignificar el vino. Se recogieron estas inquietudes y se pensó en fundar una Cofradía. Se reunió a personalidades del periodismo, a las que se unieron empresarios del sector vinícola. De estos contactos y reuniones surgió su nombre. Buscando contrarrestar su abuso se pensó en la serenidad, y de ahí surgió el Serenísimo Capítulo de Caballeros del Vino. Hoy actualizado como Serenísimo Capítulo del Vino. Se redactaron sus estatutos, se legalizó la entidad y un buen día se visitó a Don Miguel Mateu, para ofrecerle la Presidencia, que la aceptó, condicionándola al cumplimiento de sus objetivos.

  • Su emblema o escudo fue diseñado por el insigne escultor Don José Cañas Cañas.
  • Las Capas por Don Joaquín Muntañola.

FUNDACIÓN:

El 22 de septiembre de 1966, en una austera ceremonia en un restaurante de Barcelona, se celebró la Investidura de los socios fundadores, bajo la Presidencia de Don Miguel Mateu, y que fue Presidente hasta su fallecimiento.

SECRETARIOS:

El primer Secretario fue Don José Alegret Segura. Le sucedieron don Javier Castells Tort-Martorell, Don Roberto Vergés Cadanet, posteriormente y durante muchos años Don Juan Peiró Esplugas, y en la actualidad es Don Enric Porta Marín. Fue Maestro de Ceremonias, durante muchos años Don Teodoro Sardá Miret. El imprimió a la misma señorío, un poco de ironía y humor a su seriedad.

DOMICILIO:

El Sr. Alegret, colaborador de Radio Barcelona, consiguió de Don Ramon Barbat Miracle, Director de la Emisora, que su domicilio fuese en las oficinas de la Radio, calle Caspe, 6 (Barcelona). El director que le siguió en el cargo, Don Manuel Tarín Iglesias, aceptó la continuidad en el domicilio social, y siguió colaborando eficazmente con la Junta del Serenísimo Capítulo del Vino. En 1972 se trasladó al despacho profesional de Don José Ventosa Palanca, en Gran Vía de les Corts Catalanes, 547 (Barcelona), posteriormente y por un breve período, se trasladó a la calle Pau Claris, 162 (Barcelona). Desde el año 2003  hasta julio de 2013 su domicilio es la calle Roger, 65-67 (Barcelona), y a partir de agosto su domicilio actual es: Via Laietana 32- planta 4ª- Despacho 409 – Barcelona.

INTEGRANTES:

Forman parte del Capítulo profesionales, Damas y Caballeros, de todas las ramas, de muy diversas edades y de muy variadas provincias de España y algunas de más allá de nuestras fronteras. Desde su fundación, entre sus actividades destacan la organización de 50 Investiduras en diferentes bodegas i países, cenas de promoción i presentación de vinos españoles y catas-presentación de vinos.