Vinus Serenisimus

 

15 de marzo de 2017

Darle tiempo al vino…

Decía Borges que nadie sale ileso de la lectura de un buen libro. Tampoco se sale indemne cuando se ha disfrutado de ciertos vinos, por que el vino tiene la gran capacidad de movilizar la pasión. Un buen vino siempre toca el alma, como una pequeña obra de arte o como una pieza musical sentida en un momento especial. Eso sí, solo toca el corazón de la gente que tiene corazón.

No se bebe para olvidar, los buenos vinos se beben para recordar, lo escribía Álvaro Cunqueiro. El vino siempre ha hecho un gran esfuerzo por hacerse amigo del hombre, por habitarle los sueños, por despertarle la memoria… por eso invita a la charla sosegada, a la filosofía, a hablar de las camelias… Hablar de flores, de días de verano, de sueños indulgentes. ¿Cuándo tenemos tiempo para hablar de cosas realmente importantes? Pocas veces. Pero en la medida que abrimos una botella de vino, la dejamos oxigenar, la compartimos, la comentamos, la sentimos, en la medida que le damos tiempo al vino, nos lo damos a nosotros mismos y en esas pausas a contracorriente, movilizamos recuerdos, pasiones, alegría o amistad.

Así el vino que no se bebe para quitar la sed, que nos exige tiempo para devolvérnoslo, se convierte en amigo, en confidente y siempre en cómplice. Surgen entonces los vinos de celebración; los de motivación y autoayuda que nos impulsan dulcemente a superar pequeños momentos de bajón; los vinos de apoyo moral al cocinero o cocinera, esos vinitos que necesariamente han de armonizar con gambas y secretos de cocina, mientras la familia disfruta del jardín o la terraza; los vinos de reflexión, que acompañan fines de semana de análisis. Es apurar la última copa y se diría que la decisión llega rauda; los vinos de fondo de bodega que igual de bien acompañan un salmón que animan una reunión improvisada; los vinos desalterantes, fáciles de tomar, sin complicaciones, que obran el milagro de apagar el modo “trabajo” y colocarnos en el modo “relax”; los sexy wine que acompañan la intimidad tranquila de la pareja o los más tórridos que nos visten para el remate y la horizontalidad inminente.

Rossini, el gran compositor y gastrónomo tenía razón. “Comer y amar, cantar y digerir: estos son en verdad los cuatro actos de una ópera bufa llamada vida, que se desvanece como la espuma de una botella de champagne. Quien la deja escapar sin haberla disfrutado, está loco.” Imprescindible tener siempre una copa de buen vino para compartir con un amigo.

Nota de la autora: El vino se disfruta con moderación. A la vida hay que ponerle pasión.

 

Alicia Estrada

Periodista de vinos. Autora “Los 100 mejores vinos por menos de 10 €”

Texto publicado originariamente en Revista Gourmet Magazine de El Corte Inglés.

_________________________________________________________________________________

Desde el Serenísimo Capítulo del Vino, queremos felicitar a nuestro Caballero, Don Lluís Tolosa, por recibir el premio al Mejor Libro de Enoturismo de España en el Concurso Gourmand Awards. Adjuntamos Nota de Prensa.

Nota de prensa

El libro Barcelona Wine ganador del premio “Best Wine Tourism Book in Spain” Barcelona, 15 de enero de 2016

El libro Barcelona Wine, del autor Luis Tolosa, publicado con la colaboración de Turismo de Barcelona y la Diputación de Barcelona, ha sido premiado como Mejor Libro de Enoturismo de España en los Gourmand Awards 2015.

Gourmand Awards es el concurso de libros de vinos más importante del mundo. Cada año participan más de 7.000 libros de vinos y gastronomía publicados en más de un centenar de países de todo el mundo.

En esta primera fase, se han premiado los mejores libros de vinos de cada país. El reconocimiento para el libroBarcelona Wine es doble. No sólo ha ganado el premio “Best Wine Tourism Book in Spain”, sino que también se ha clasificado entre los seis mejores libros de enoturismo del mundo.

Por orden alfabético de países, estos son los seis finalistas mundiales:

  • Australia. Explore Aussie Wineries (Agwa)
  • France. Vinos te villages de France (Le Chêne)
  • Portugal. Guide to wine tourism in Portugal (Zest Books)
  • South Africa. The beer safari. Lucy Corne (Struik)
  • Spain. Barcelona wine. Lluís Tolosa (Toulouse Wine Books)
  • UK. Wine trails (Lonely Planet)

Ahora, estos seis libros participarán en la final mundial que se celebrará el próximo día 28 de mayo en Yantai, la gran zona vitivinícola de China, donde competirán por el premio “Best in the World” para elegir el mejor libro de enoturismo del mundo.

Esta será la tercera vez que el autor Luis Tolosa es finalista mundial de los Gourmand Awards. Su libro Vinos y Bodegas de Rioja (LTA Ediciones) ganó la final mundial y se proclamó “Best in the World 2007” en Pekín. Su libro Vinos extraordinarios (Ed. Lunwerg) ganó el “Best in the World 2014”, también en Pekín. Desde entonces, Lluís Tolosa es colaborador habitual de la revista Wine in China, que publica más de 70.000 ejemplares mensuales.

Barcelona Wine. Enjoy Wine Tourism in the City (PVP 19,00 euros) es un libro publicado en castellano, catalán, inglés y francés, con el objetivo de posicionar la ciudad de Barcelona como capital enoturística, con 600 bodegas a su alrededor, y situarla también como motor de consumo del vino catalán. Un libro dirigido a los propios barceloneses, a los catalanes y a los ocho millones de turistas que visitan la ciudad cada año.

Más información. Lluís Tolosa: lluistolosa@hotmail.com – Tel. 619 28 42 75

_________________________________________________________________________________

CENA DE NAVIDAD SERENISIMO CAPÍTULO DEL VINO

El pasado día 3 de diciembre de 2015, se celebró la Cena de Navidad del Serenísimo Capítulo del Vino en el restaurante clandestino SPEAKEASY en la coctelería DRY MARTINI.

Acompañando la gastronomía, pudimos contar con la participación especial de nuestra Dama, Doña Alicia Estrada, escritora, especialista en enoturismo y jurado en concursos internacionales, que nos guió en un viaje sensorial y de descubrimiento por el vino, en armonía con nuestro menú.

Contamos también con la Colaboración especial de CIRCA y MACARFI.

Pudimos contar con la participación de los siguientes vinos de las siguientes Bodegas:

Ermita del Conde Albillo Centenario. V.T. Castilla y León. Bodega Ermita del Conde.

Crápula Gold. D.O. Jumilla. Bodega Crápula Wines

Crápula Crianza. D.O. Jumilla. Bodega Crápula Wines

Freixenet Malvasía. D.O. Cava. Bodegas Freixenet

Fue un gran éxito de asistencia, teniendo que cerrar inscripciones 10 días antes por estar ya el aforo completo.

_________________________________________________________________________________

NOTA DE PRENSA CENA DE VERANO DEL SERENÍSIMO CAPÍTULO DEL VINO

 VINOS  INTERNACIONALES  CON MÚSICA DE PIANO

El pasado día 17 de junio de 2015, el Serenísimo Capítulo del Vino, celebró la  cena de verano en el Restaurant el Cercle” en el Real Círculo Artístico de Barcelona, con gran éxito de asistencia, hasta el punto que hubo de ampliarse el aforo máximo aconsejado, siendo un total de 57 Damas y Caballeros.

En esta cena, se realizó una cata de 9 vinos (un cava, un tinto, cinco blancos y dos garnatxas) de las siguientes bodegas:

 

  • Torelló Brut Special Edition Cava Torelló (DO CAVA) – Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona, Catalunya)
  • Séptima Gran Reserva. Bodega Séptima (Mendoza, Argentina)
  • Abadal Picapoll. Celler Abadal (DO Pla de Bages) – Santa Maria d’Horta d’Avinyó (Barcelona, Catalunya)
  • Creu de Lavit. Segura Viudas (DO Penedès) – Torrelavit (Barcelona, Catalunya)
  • Acero Chardonnay. Marimar Estate (Sonoma, Califòrnia, USA)
  • Ívori Blanc. Alella Vinícola (DO Alella) – Alella (Barcelona, Catalunya)
  • Morlanda Blanc. Viticultors del Priorat (DOCa Priorat). Bellmunt de Priorat (Tarragona, Catalunya)
  • Garnatxa Torre de Capmany. Pere Guardiola (DO Empordà) – Capmany (Girona, Catalunya)
  • Garnatxa Anubis Ambre. Vinícola del Nordest (DO Empordà) – Mollet de Peralada (Girona, Catalunya)

El maridaje fue dirigido por el escritor y Caballero Don Lluís Tolosa.

Así mismo, la cena fue amenizada con la fantástica actuación musical de la pianista Yoko Suzuki, que brindó la  oportunidad  durante dos horas y media de escuchar obras de diferentes estilos y ejecutadas desde dos pianos muy diferentes, uno clásico de media cola denominado C3 y otro eléctrico denominado CVP 609. Ambos pianos fueron aportados por la empresa YAMAHA que colaboró en el evento como sponsor institucional del Serenísimo Capítulo del Vino.

Terminó la velada hacia las 12.00 horas de la noche con un agradecimiento del Presidente del Serenísimo Capítulo del Vino, Don Iván Galofré Moragas, deseando a las Damas y Caballeros presentes un feliz verano.

En definitiva fue un gran éxito en su conjunto, comentado por los asistentes, que anima a seguir organizando este tipo de eventos.

Desde 1966 tradición y culto al vino.

 

_________________________________________________________________________________

 

                                   NOTA DE PREMSA 49a Investidura  del Sereníssim Capítol del Vi

                                    TEMPLE DEL TIBIDABO

Barcelona, 23 març 2015


      El passat dissabte 21 de març es va celebrar la 49a Investidura del Sereníssim Capítol del Vi, una de les confraries més antigues de Catalunya i de l’Estat espanyol. El lloc triat va ser el Temple Nacional Expiatori del Sagrat Cor de Jesús, situat a la part alta del Tibidabo, a la ciutat de Barcelona, que enguany commemora el bicentenari del naixement de Sant Joan Bosco, fundador dels Salesians i del Temple. El pregó magistral va ser impartit pel prestigiós economista i escriptor D. Leopoldo Abadía, nascut a Saragossa fa 81 anys. Va ser membre de l’equip fundador de l’IESE, actualment la primera escola de negocis a nivell mundial, on va ser professor de Política d’Empresa durant més de 30 anys. Entre els seus nombrosos llibres. La Crisi Ninja es considera la millor explicació en espanyol sobre la crisi econòmica mundial. Es va convertir en el llibre de no ficció més venut a Espanya amb 24 edicions en diferents formats i idiomes. Els últims anys ha impartit més de 500 conferències arreu del món. Avui està jubilat, té 12 fills i 45 néts. Durant l’acte van ser investits cavallers i dames del vi pel president D. Iván Galofré Moragas destacades personalitats del món del vi i l’empresa: D. LEOPOLDO ABADIA, D. MATIAS DE ALBERT PALLEJA, D. ALEJANDRO BOSCH, D. MANUEL BRUFAU NIUBÓ , D. XAVIER CARBONELL ROURA, D. MANEL COLMENERO LARRIBA, Sra. ALICIA ESTRADA ALONSO-GUTIEZ, Sra. VERONICA FISAS VERGES, D. RAFAEL ISÚN NUÑEZ, D. JORDI MASIES MUNTADA, D. FERMIN MORALES PRATS, D. FRANCISCO JAVIER DE LES MOLES FERNANDEZ, D. JOSE Mª PONT VILADOMIU i D. LUIS VENDRELL PEDROLA. La investidura va culminar amb un dinar al restaurant Asador de Aranda, amb maridatge amb vins de la DO Terra Alta, grans triomfadors en el concurs Garnatxes del Món 2015, celebrat el passat mes de gener a França, presentats per D. Jaume descarrega i Jordi Rius, president i secretari, respectivament, del Consell Regulador de la DO Terra Alta.

Més informació: Lluís Tolosa – Junta del Capítol del Vi Correu electrònic: lluistolosa@hotmail.com – Tel. 619 28 42 75

_________________________________________________________________________________

Sábado 7 de mayo de 2016

REGRESO A LOS ORÍGENES

 DESCUBRIENDO LAS RAÍCES DE FREIXENET

 Como ya os anunciamos, el pasado 7 de mayo realizamos un pequeño viaje por los orígenes de Freixenet.

En primer lugar, quisiéramos agradecer al Sr. Diego Jimenez y a su esposa, las atenciones recibidas tanto por ellos mismos como por los guías que estuvieron a nuestra disposición en “Casa Sala”, en San Quintí de Mediona, y en “La Freixeneda”.

En la Masia “Casa Sala”, donde nació Doña Dolors Sala, visitamos la masía restaurada y descubrimos proceso de elaboración artesanal del cava Casa Sala, un cava muy especial, con una muy baja producción, y pudimos degustarlo junto con un maridaje de quesos. Posteriormente, visitamos con explicaciones guiadas, el conjunto arquitectónico histórico de Sant Quintí de Mediona, incluida su Iglesia y el Claustro.

Descubriendo “La Freixeneda”, donde nació Don Pere Ferrer Bosch, pudimos palpar de primera mano las cepas, y trasladarnos al siglo XIX, al visitar la Masía totalmente restaurada. Nos explicaron el secreto de la elaboración del vino de La Freixeneda, con unas barricas muy especiales, y lo degustamos acompañado de un maridaje de jamón ibérico y nos obsequiaron con una botella de cava reserva real.

Esperamos seguir organizando eventos de vuestro interés.