Vinus Serenisimus

NOTA DE PRENSA

SERENÍSIMO CAPÍTULO DEL VINO

 

BODEGA GRAHAM’S (PORTO)

6 DE ABRIL DE 2019

El pasado sábado 6 de abril, se celebró la 54ª Investidura del Serenísimo Capítulo del Vino, la cofradía más antigua de España. El lugar elegido fue la Bodega Graham’s en Porto (Portugal).

Los asistentes, pudieron disfrutar de una visita en la bodega Cockburn’s y de una visita guiada por la ciudad de Porto.

En la Bodega Graham’s, se celebró el acto de Investidura, cuyo pregón fue impartido por Don Gabriel Magalhães, reconocido escritor y pensador portugués.

 

Durante la celebración fueron investidos Caballeros del Serenísimo Capítulo del Vino por el presidente Don Iván Galofré Moragas destacadas personalidades del mundo de la empresa y la cultura: Don GABRIEL MAGALHAES, Sr. DOMINIC SYMINGTON, Sr. IGNACIO CORNET, Sr. SANTIAGO MASSÓ, Sra. ROSA MAYORDOMO, Sra. GEMA MENSA y el Sr. LUIS VENTÓS.

La Investidura culminó con una cena en el Restaurante “VINUM”, en la misma Bodega Graham’s.

PREGÓN

En el acto de investidura del Serenísimo Capítulo del Vino

D. Gabriel Magalhães

Permítanme que empiece por darles la bienvenida a mi país, Portugal, y a esta hermosa ciudad de Oporto, que fue la villa de parte de mi infancia y de mi adolescencia. ¡Bienvenidos! Bem-vindos! Benvinguts! Querría también agradecer al Serenísimo Capítulo del Vino y, en particular, a Ivan Galofré y a Joaquín Luna el honor de poder acogerlos como pregonero de esta ceremonia.

Y ahora me atrevo a preguntarles: en un tiempo en que las banderas renacen, los dinosaurios nacionales y nacionalistas vuelven a la vida en todas sus formas, en el continente europeo y en el mundo, ¿qué patria es el vino? ¿a qué nación pertenecen quienes lo disfrutan? Sí, ¿qué patria es el vino?

Estamos aquí, en la ciudad del vino de Oporto. La ciudad que dio nombre a este país: Oporto, Portugal. Podríamos decir que este vino denso como un oscuro rubí, profundo como la púrpura, es portugués. Es el alma secreta de Portugal, una parte de su identidad. Un color de su bandera.

No obstante, estas hermosas bodegas em que nos encontramos, con sus mágicas sombras, sus hechiceros toneles, se llaman Graham’s. Lo que suena, digámoslo todo, terriblemente británico. Lo mismo que otras casas bodegueras de esta región: Warre’s, Taylor’s. Y la primera empresa que se ocupó del vino de Oporto fue fundada en 1638, por Cristiano Kopke, cónsul de la liga hanseática en esta ciudad.

¿Qué patria es, pues, el vino? El vino de Oporto es portugués, y es británico, y es alemán, y también catalán y español porque están ustedes aquí. Cuando yo era niño, en la parte española de mi infancia, surgían en el paisaje, como inmensos y encantadores sustos, los toros de Osborne. Una genial idea publicitaria. Toros que aún andan por ahí. Pero este “Osborne”, este toro tan español, tan castizo, venía de Thomas Osborne Mann, comerciante nacido en Inglaterra en 1781, fallecido en el Puerto de Santa María en 1854, hombre dedicado a esa mercancía mágica que es el vino de Jerez. Señoras y señoras, damas y caballeros, vuelvo a preguntarles: ¿qué patria es el vino?

Sin duda, pueden ustedes recorrer Portugal, este ameno país en el que se encuentran, disfrutando de sus castas y de sus cepas. En el fondo, el vino es una de las mejores maneras de conocer panoramas. De paladearlos. Los verdes risueños de la región del Miño, que es nuestra Galicia y nuestra Asturias, los sentirán ustedes en el regusto picante del llamado vino verde, un néctar que sonríe. Las llanuras secas del Alentejo, que es nuestra Extremadura y nuestra Andalucía, las pueden recorrer saboreando los vinos espesos, hondos de esta región. Y después está el vino de Madeira, exótico como la isla que lo genera, y los vinos bailarines del Ribatejo. Todos los mapas de Portugal se podrían dibujar, por decirlo así, con botellas y toneles.

Pero esto que pasa en Portugal ocurre también en España, en Italia, en Francia, en Grecia, en Alemania. Muchas de las naciones de Europa contienen en sí mismas este mapa secreto de degustaciones vinícolas. Estoy seguro de que todos ustedes ya habrán hecho algunos de estos viajes que se beben, todos ustedes ya conocen muchos de estos panoramas de Europa que se ven, quizá mejor que con los ojos, con el paladar, que nos permite llegar al alma de los lugares. Porque el vino es, en cierto sentido, el espejo mágico de los paisajes.

Por ello, ustedes hoy aquí, saboreando el vino de Oporto, visitarán el maravilloso valle del Duero, con sus panoramas en escalinata, rebosando cepas de vid, bajo un sol tierno, enamorado, con el río transformado en un espejismo de pura felicidad. Es uno de lugares más hermosos que se pueden contemplar. Y ustedes lo contemplarán hoy, de ojos cerrados, mientras saborean una copa de vino de Oporto. Si ya han visto este paisaje del valle del Duero, lo recordarán. Si no lo han visto, cuando lo visiten, recordarán este sabor.

El vino de Oporto viajaba río abajo en unos barcos especiales, los llamados “barcos rabelos”, que tienen fondo plano y una vela cuadrada. No obstante, el método de construcción de estas embarcaciones no es mediterráneo, sino nórdico. Y a veces estos “rabelos” se impulsaban a partir de los márgenes del Duero con cuerdas. Exactamente como en el Ebro. Son los portugueses “caminhos de sirga”, los mismos “camís de sirga” que existieron y existen en el Ebro y que dieron título a la novela Camí de sirga, de Jesús Moncada. Vuelve, pues, la pregunta que les hago: ¿qué patria es el vino?

Y permítanme ahora que comparta con ustedes una de mis más antiguas memorias. Uno de esos recuerdos hondos de la infancia, que parecen sueños, aunque han sido realidades. Mis abuelos maternos tenían una finca cerca de Amarante, una preciosa villa portuguesa, y en ella yo vi, con mis ojos alumbrados por una infancia de muy pocos años, a hombres pisando las uvas en un lagar. Era de noche. Y algo tenían de faunos, de titanes, aquellos campesinos que hundían sus piernas en una pasta misteriosa. Transcurría allí una extraña alquimia. El lagar era de granito, y también su ruda piedra enamoraba. Yo diría que esta memoria es una de las más antiguas que tengo de mi país y bien que podría identificarla con mi identidad nacional.

No obstante, esto, pisar la uva, se hizo en Cartago, en Grecia. Es posible ver una escena muy parecida a esta que yo recuerdo representada en mosaicos romanos. Y también creo que alguno de ustedes tendrá una memoria equivalente, vivida en la hermosa Catalunya, en la otra punta de la Península Ibérica. Señores, qué difícil, casi imposible, saber qué patria es el vino.

Quizá podríamos decir que esa patria es toda la humanidad, o una parte muy considerable de la humanidad. No obstante, hace más de dos mil años, un tierno, encantador judío llamado Jesús, que venía de Nazareth, tomando un cáliz con vino, dijo: “esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”. Y el vino de este modo se transfiguró en transcendencia. En algo más que humano. Su patria se alargó hasta los mismos cielos. El vino se hizo misterio místico. Para los cristianos, entre los que me incluyo, con todas mis faltas, Jesús resucitó y ese vino santificado vibra su mensaje siempre que se celebra una Eucaristía. Y esto puede ocurrir en Filipinas, en Corea del Sur, en Australia. A partir de aquí, la patria del vino es todo el mundo y también la eternidad.

Y es que la pregunta que les he estado haciendo resulta algo tramposa porque se contesta con muchas respuestas. Son siete, por lo menos, las patrias del vino. Por una parte, la naturaleza, porque en la uva se abrazan el sol y la tierra. Cada rayo de luz trabaja para que se llegue al vino. Cada gota que llueve. La naturaleza es como la cuna en la que el vino nace.

Pero hay una segunda patria: la cultura, todas las culturas. Porque hacer vino es un rito, una memoria de las sociedades. Un recorrido que incluye procesos complejos que se guardan en la tradición. Que se perfeccionan. El vino es casi como el lenguaje, que se transmite de padres a hijos, que se mantiene y al mismo tiempo cambia.

Y el vino, además de naturaleza y de cultura, también es tiempo. Los toneles son misteriosos relojes en los que ocurre una prodigiosa alquimia, en que cada segundo que pasa contribuye a la maravilla final. Y las mismas botellas recuerdan relojes de arena en los que los sabores se van asentando, depurando. Sí, el vino también es tiempo. Además de permitirnos saborear paisajes, como vimos antes, también es un modo de degustar años, lustros, décadas, a veces siglos.

Y el vino es, además, encuentro. Como lo está siendo ahora. Cada brindis constituye un eficaz tratado de paz. Dos personas que comparten esta bebida van en el buen camino. Un encuentro tan antiguo como las bodas de Canaán. En las cuales el mismo Jesús transformó el agua en más vino, para que la fiesta pudiera seguir. No podemos nosotros cambiar el agua en vino de Rioja, de Oporto, pero sí podemos transformarlo en amistad. Esta es una de las más antiguas magias de la historia de la humanidad. De hecho, la patria del vino, además del encuentro, también es la amistad.

Y el vino es espejo. Donde nos vemos a nosotros mismos con más fuego. Con otros perfiles, más claros y nítidos o más desdibujados. Nos ayuda a comprender ciertas cosas y a vivir mejor con las que no entenderemos jamás. Y tal como es espejo, el vino es libertad. Una libertad que ya estaba en los célebres cortejos dionisíacos de Grecia. Una libertad que hay que saber usar. Que, como todas las libertades, se puede transformar en degradación, en tragedia. Pero no es una casualidad que Europa y Occidente, las zonas del mundo en que el ser humano es más libre, hayan sido también las que más han respetado el vino, con sus posibilidades de amistad, de lucidez, pero también de delirio, de triste comedia. Pero la comedia del vino suele ser buena y alegre.

Permítanme que les cuente aquí una breve anécdota: nuestro gran poeta Fernando Pessoa, el creador de los heterónimos, fue un buen bebedor. A una antigua novia le regaló una foto suya bebiendo quizá uno de esos licores, “ginginhas”, que tan bien definen Lisboa. Y en la foto el poeta escribió como dedicatoria: “Fernando Pessoa, en flagrante delitro”. El delito de beber se transformó así en la broma del “delitro”. El vino también es esta carambola que vuelve la realidad cotidiana más divertida y hermosa.

Concluyendo, el vino es, pues, naturaleza, cultura, tiempo, encuentro y amistad, espejo, libertad. Seis patrias tiene y hay una séptima, que es la transcendencia. Porque existe una secreta mística del vino, que sólo se alcanza a través de la sobriedad de un solo cáliz, el de nuestra sangre ofrecida al mundo y a los demás. Este vino no se bebe, pero se vive. Es un néctar espiritual que, seguro, ustedes han conocido en la convivencia con sus familias, con sus amigos, con tantas personas. Un vino que se derrama en la bondad, en la ternura, en la amistad. Siempre que alguien hace el bien se descorcha esta botella.

Aquí están ustedes y permítanme que les de la enhorabuena por ser ciudadanos de todas estas patrias. Y, probablemente, de algunas más. Hoy son ustedes vecinos de Oporto. Sean muy bienvenidos a esta ciudad, que es su casa. Y que este viaje que han hecho aquí y la cena que tendrá lugar a continuación constituyan nuevos hermosos compases de esta melodía, tan humana, tan universal, tan amena, tan profunda, tan mágica y natural, que es el vino. ¡Bienvenidos! Benvinguts!

Oporto, 6 de abril de 2019

Gabriel Magalhães

_________________________________________________________________________________

31 de mayo de 2018

Cena de Verano en el Cercle del Liceu

El pasado jueves 31 de mayo, se celebró la Cena de Verano de Serenísimo Capítulo del Vino, una de las cofradías más antiguas de España. El lugar elegido fue el Cercle del Liceu, en un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona que comparte con el Gran Teatre del Liceu.

En primer lugar, se realizó el aperitivo en la terraza de la planta superior, donde pudimos deleitarnos en este espacio de un recital de “bel canto” ,con Anna Crexells al piano y Montse Seró como soprano.

Posteriormente, antes de la cena en el comedor, pudimos realizar una visita por sus elegantes salones y su colección de obras artísticas.

Terminadas las visitas, se celebró la cena en el comedor principal del Cercle del Liceu.

Durante la cena, se sirvieron los vinos siguientes:

Vi Blanc. SONS DE PRADES. TORRES

Champagne BOLLINGER. GRUPO VARMA

Cava. MARRUGAT MILLÉSIME. PINORD

Vi Blanc. MIREIA.PINORD

Vi Blanc. PERELADA COLLECTION. PERELADA

Vi Blanc. JOANA RIGAU ROS. OLIVEDA

Vi negre. CARA NORD. CASTELL DEL REMEI

Pedro Ximenez. El Candado. ESTÉVEZ

Moscatel PROMESA. ESTÉVEZ

________________________________________________________________________________

18 de marzo de 2018

LII Investidura en La Guita (Sanlúcar de Barrameda)

La Guita acoge la LII Investidura del Serenísimo Capítulo del Vino

    • La emblemática bodega de La Guita en Sanlúcar acogió ayer la especial ceremonia

Los investidos como nueva Dama y nuevos Caballeros del Serenísimo Capítulo del Vino, en la Bodega de La Guita. Los investidos como nueva Dama y nuevos Caballeros del Serenísimo Capítulo del Vino, en la Bodega de La Guita.

Los investidos como nueva Dama y nuevos Caballeros del Serenísimo Capítulo del Vino, en la Bodega de La Guita.

En un marco incomparable entre botas de La Guita, el Serenísimo Capítulo del Vino, tras el pregón ofrecido por el reconocido humorista y caricaturista Don Óscar Nebreda, ha reconocido a su nueva Dama Doña Angélica Jódar y a sus nuevos Caballeros entre los que se encuentran: Don Álvaro Domecq, Don José Luis Gutiérrez, Don Jesús Navarro, Don Javier Bohórquez, el propio pregonero Don Óscar Nebreda, Don Eduardo Ojeda y Don José Ramón Estévez, quien además fue nombrado primer embajador de los vinos de Andalucía

 Fundada hace 52 años, es la asociación más antigua de España en esta categoría

Estas personalidades han sido investidas por el Presidente del Serenísimo Capítulo del Vino, Don Iván Galofré, recibiendo de sus manos la capa y la medalla de la cofradía decana de amantes del vino en España, realizando juramento, así como haciendo el brindis y firmando en el libro que los reconoce como nuevos Caballeros del Serenísimo Capítulo del Vino.

Fundado en Barcelona hace 52 años, con el deseo y la ilusión de dignificar el vino. Se reunió a personalidades del periodismo, a las que se unieron empresarios del sector vinícola. De estos contactos y reuniones surgió su nombre, Serenísimo Capítulo del Vino. Sin estar vinculada a ninguna Denominación de Origen, es la asociación más antigua de España en esta categoría. Su última visita a la provincia de Cádiz fue a Jerez, en noviembre de 1968 en la IV Investidura de Damas y Caballeros. En esa ocasión el literato Don José María Pemán fue el encargo de disertar el pregón.

 

http://www.diariodejerez.es/jerez/Guita-LII-Investidura-Serenisimo-Capitulo_0_1228077522.html

 

 https://www.hola.com/sociedad/20180319121786/serenisimo-capitulo-vino-bienvenida-nuevos-miembros/

 

_________________________________________________________________________

15 de marzo de 2017

Darle tiempo al vino…

Decía Borges que nadie sale ileso de la lectura de un buen libro. Tampoco se sale indemne cuando se ha disfrutado de ciertos vinos, por que el vino tiene la gran capacidad de movilizar la pasión. Un buen vino siempre toca el alma, como una pequeña obra de arte o como una pieza musical sentida en un momento especial. Eso sí, solo toca el corazón de la gente que tiene corazón.

No se bebe para olvidar, los buenos vinos se beben para recordar, lo escribía Álvaro Cunqueiro. El vino siempre ha hecho un gran esfuerzo por hacerse amigo del hombre, por habitarle los sueños, por despertarle la memoria… por eso invita a la charla sosegada, a la filosofía, a hablar de las camelias… Hablar de flores, de días de verano, de sueños indulgentes. ¿Cuándo tenemos tiempo para hablar de cosas realmente importantes? Pocas veces. Pero en la medida que abrimos una botella de vino, la dejamos oxigenar, la compartimos, la comentamos, la sentimos, en la medida que le damos tiempo al vino, nos lo damos a nosotros mismos y en esas pausas a contracorriente, movilizamos recuerdos, pasiones, alegría o amistad.

Así el vino que no se bebe para quitar la sed, que nos exige tiempo para devolvérnoslo, se convierte en amigo, en confidente y siempre en cómplice. Surgen entonces los vinos de celebración; los de motivación y autoayuda que nos impulsan dulcemente a superar pequeños momentos de bajón; los vinos de apoyo moral al cocinero o cocinera, esos vinitos que necesariamente han de armonizar con gambas y secretos de cocina, mientras la familia disfruta del jardín o la terraza; los vinos de reflexión, que acompañan fines de semana de análisis. Es apurar la última copa y se diría que la decisión llega rauda; los vinos de fondo de bodega que igual de bien acompañan un salmón que animan una reunión improvisada; los vinos desalterantes, fáciles de tomar, sin complicaciones, que obran el milagro de apagar el modo «trabajo» y colocarnos en el modo «relax»; los sexy wine que acompañan la intimidad tranquila de la pareja o los más tórridos que nos visten para el remate y la horizontalidad inminente.

Rossini, el gran compositor y gastrónomo tenía razón. «Comer y amar, cantar y digerir: estos son en verdad los cuatro actos de una ópera bufa llamada vida, que se desvanece como la espuma de una botella de champagne. Quien la deja escapar sin haberla disfrutado, está loco.» Imprescindible tener siempre una copa de buen vino para compartir con un amigo.

Nota de la autora: El vino se disfruta con moderación. A la vida hay que ponerle pasión.

Alicia Estrada

Periodista de vinos. Autora «Los 100 mejores vinos por menos de 10 €»

Texto publicado originariamente en Revista Gourmet Magazine de El Corte Inglés.

_________________________________________________________________________________

Desde el Serenísimo Capítulo del Vino, queremos felicitar a nuestro Caballero, Don Lluís Tolosa, por recibir el premio al Mejor Libro de Enoturismo de España en el Concurso Gourmand Awards. Adjuntamos Nota de Prensa.

Nota de prensa

El libro Barcelona Wine ganador del premio “Best Wine Tourism Book in Spain” Barcelona, 15 de enero de 2016

El libro Barcelona Wine, del autor Luis Tolosa, publicado con la colaboración de Turismo de Barcelona y la Diputación de Barcelona, ha sido premiado como Mejor Libro de Enoturismo de España en los Gourmand Awards 2015.

Gourmand Awards es el concurso de libros de vinos más importante del mundo. Cada año participan más de 7.000 libros de vinos y gastronomía publicados en más de un centenar de países de todo el mundo.

En esta primera fase, se han premiado los mejores libros de vinos de cada país. El reconocimiento para el libroBarcelona Wine es doble. No sólo ha ganado el premio “Best Wine Tourism Book in Spain”, sino que también se ha clasificado entre los seis mejores libros de enoturismo del mundo.

Por orden alfabético de países, estos son los seis finalistas mundiales:

  • Australia. Explore Aussie Wineries (Agwa)
  • France. Vinos te villages de France (Le Chêne)
  • Portugal. Guide to wine tourism in Portugal (Zest Books)
  • South Africa. The beer safari. Lucy Corne (Struik)
  • Spain. Barcelona wine. Lluís Tolosa (Toulouse Wine Books)
  • UK. Wine trails (Lonely Planet)

Ahora, estos seis libros participarán en la final mundial que se celebrará el próximo día 28 de mayo en Yantai, la gran zona vitivinícola de China, donde competirán por el premio “Best in the World” para elegir el mejor libro de enoturismo del mundo.

Esta será la tercera vez que el autor Luis Tolosa es finalista mundial de los Gourmand Awards. Su libro Vinos y Bodegas de Rioja (LTA Ediciones) ganó la final mundial y se proclamó “Best in the World 2007” en Pekín. Su libro Vinos extraordinarios (Ed. Lunwerg) ganó el “Best in the World 2014”, también en Pekín. Desde entonces, Lluís Tolosa es colaborador habitual de la revista Wine in China, que publica más de 70.000 ejemplares mensuales.

Barcelona Wine. Enjoy Wine Tourism in the City (PVP 19,00 euros) es un libro publicado en castellano, catalán, inglés y francés, con el objetivo de posicionar la ciudad de Barcelona como capital enoturística, con 600 bodegas a su alrededor, y situarla también como motor de consumo del vino catalán. Un libro dirigido a los propios barceloneses, a los catalanes y a los ocho millones de turistas que visitan la ciudad cada año.

Más información. Lluís Tolosa: lluistolosa@hotmail.com – Tel. 619 28 42 75

_________________________________________________________________________________

CENA DE NAVIDAD SERENISIMO CAPÍTULO DEL VINO

El pasado día 3 de diciembre de 2015, se celebró la Cena de Navidad del Serenísimo Capítulo del Vino en el restaurante clandestino SPEAKEASY en la coctelería DRY MARTINI.

Acompañando la gastronomía, pudimos contar con la participación especial de nuestra Dama, Doña Alicia Estrada, escritora, especialista en enoturismo y jurado en concursos internacionales, que nos guió en un viaje sensorial y de descubrimiento por el vino, en armonía con nuestro menú.

Contamos también con la Colaboración especial de CIRCA y MACARFI.

Pudimos contar con la participación de los siguientes vinos de las siguientes Bodegas:

Ermita del Conde Albillo Centenario. V.T. Castilla y León. Bodega Ermita del Conde.

Crápula Gold. D.O. Jumilla. Bodega Crápula Wines

Crápula Crianza. D.O. Jumilla. Bodega Crápula Wines

Freixenet Malvasía. D.O. Cava. Bodegas Freixenet

Fue un gran éxito de asistencia, teniendo que cerrar inscripciones 10 días antes por estar ya el aforo completo.

_________________________________________________________________________________

NOTA DE PRENSA CENA DE VERANO DEL SERENÍSIMO CAPÍTULO DEL VINO

 VINOS  INTERNACIONALES  CON MÚSICA DE PIANO

El pasado día 17 de junio de 2015, el Serenísimo Capítulo del Vino, celebró la  cena de verano en el Restaurant el Cercle” en el Real Círculo Artístico de Barcelona, con gran éxito de asistencia, hasta el punto que hubo de ampliarse el aforo máximo aconsejado, siendo un total de 57 Damas y Caballeros.

En esta cena, se realizó una cata de 9 vinos (un cava, un tinto, cinco blancos y dos garnatxas) de las siguientes bodegas:

  • Torelló Brut Special Edition Cava Torelló (DO CAVA) – Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona, Catalunya)
  • Séptima Gran Reserva. Bodega Séptima (Mendoza, Argentina)
  • Abadal Picapoll. Celler Abadal (DO Pla de Bages) – Santa Maria d’Horta d’Avinyó (Barcelona, Catalunya)
  • Creu de Lavit. Segura Viudas (DO Penedès) – Torrelavit (Barcelona, Catalunya)
  • Acero Chardonnay. Marimar Estate (Sonoma, Califòrnia, USA)
  • Ívori Blanc. Alella Vinícola (DO Alella) – Alella (Barcelona, Catalunya)
  • Morlanda Blanc. Viticultors del Priorat (DOCa Priorat). Bellmunt de Priorat (Tarragona, Catalunya)
  • Garnatxa Torre de Capmany. Pere Guardiola (DO Empordà) – Capmany (Girona, Catalunya)
  • Garnatxa Anubis Ambre. Vinícola del Nordest (DO Empordà) – Mollet de Peralada (Girona, Catalunya)

El maridaje fue dirigido por el escritor y Caballero Don Lluís Tolosa.

Así mismo, la cena fue amenizada con la fantástica actuación musical de la pianista Yoko Suzuki, que brindó la  oportunidad  durante dos horas y media de escuchar obras de diferentes estilos y ejecutadas desde dos pianos muy diferentes, uno clásico de media cola denominado C3 y otro eléctrico denominado CVP 609. Ambos pianos fueron aportados por la empresa YAMAHA que colaboró en el evento como sponsor institucional del Serenísimo Capítulo del Vino.

Terminó la velada hacia las 12.00 horas de la noche con un agradecimiento del Presidente del Serenísimo Capítulo del Vino, Don Iván Galofré Moragas, deseando a las Damas y Caballeros presentes un feliz verano.

En definitiva fue un gran éxito en su conjunto, comentado por los asistentes, que anima a seguir organizando este tipo de eventos.

Desde 1966 tradición y culto al vino.

_________________________________________________________________________________

                                   NOTA DE PREMSA 49a Investidura  del Sereníssim Capítol del Vi

                                    TEMPLE DEL TIBIDABO

Barcelona, 23 març 2015


      El passat dissabte 21 de març es va celebrar la 49a Investidura del Sereníssim Capítol del Vi, una de les confraries més antigues de Catalunya i de l’Estat espanyol. El lloc triat va ser el Temple Nacional Expiatori del Sagrat Cor de Jesús, situat a la part alta del Tibidabo, a la ciutat de Barcelona, que enguany commemora el bicentenari del naixement de Sant Joan Bosco, fundador dels Salesians i del Temple. El pregó magistral va ser impartit pel prestigiós economista i escriptor D. Leopoldo Abadía, nascut a Saragossa fa 81 anys. Va ser membre de l’equip fundador de l’IESE, actualment la primera escola de negocis a nivell mundial, on va ser professor de Política d’Empresa durant més de 30 anys. Entre els seus nombrosos llibres. La Crisi Ninja es considera la millor explicació en espanyol sobre la crisi econòmica mundial. Es va convertir en el llibre de no ficció més venut a Espanya amb 24 edicions en diferents formats i idiomes. Els últims anys ha impartit més de 500 conferències arreu del món. Avui està jubilat, té 12 fills i 45 néts. Durant l’acte van ser investits cavallers i dames del vi pel president D. Iván Galofré Moragas destacades personalitats del món del vi i l’empresa: D. LEOPOLDO ABADIA, D. MATIAS DE ALBERT PALLEJA, D. ALEJANDRO BOSCH, D. MANUEL BRUFAU NIUBÓ , D. XAVIER CARBONELL ROURA, D. MANEL COLMENERO LARRIBA, Sra. ALICIA ESTRADA ALONSO-GUTIEZ, Sra. VERONICA FISAS VERGES, D. RAFAEL ISÚN NUÑEZ, D. JORDI MASIES MUNTADA, D. FERMIN MORALES PRATS, D. FRANCISCO JAVIER DE LES MOLES FERNANDEZ, D. JOSE Mª PONT VILADOMIU i D. LUIS VENDRELL PEDROLA. La investidura va culminar amb un dinar al restaurant Asador de Aranda, amb maridatge amb vins de la DO Terra Alta, grans triomfadors en el concurs Garnatxes del Món 2015, celebrat el passat mes de gener a França, presentats per D. Jaume descarrega i Jordi Rius, president i secretari, respectivament, del Consell Regulador de la DO Terra Alta.

Més informació: Lluís Tolosa – Junta del Capítol del Vi Correu electrònic: lluistolosa@hotmail.com – Tel. 619 28 42 75

_________________________________________________________________________________

Sábado 7 de mayo de 2016

REGRESO A LOS ORÍGENES

 DESCUBRIENDO LAS RAÍCES DE FREIXENET

 Como ya os anunciamos, el pasado 7 de mayo realizamos un pequeño viaje por los orígenes de Freixenet.

En primer lugar, quisiéramos agradecer al Sr. Diego Jimenez y a su esposa, las atenciones recibidas tanto por ellos mismos como por los guías que estuvieron a nuestra disposición en «Casa Sala», en San Quintí de Mediona, y en “La Freixeneda”.

En la Masia “Casa Sala”, donde nació Doña Dolors Sala, visitamos la masía restaurada y descubrimos proceso de elaboración artesanal del cava Casa Sala, un cava muy especial, con una muy baja producción, y pudimos degustarlo junto con un maridaje de quesos. Posteriormente, visitamos con explicaciones guiadas, el conjunto arquitectónico histórico de Sant Quintí de Mediona, incluida su Iglesia y el Claustro.

Descubriendo “La Freixeneda”, donde nació Don Pere Ferrer Bosch, pudimos palpar de primera mano las cepas, y trasladarnos al siglo XIX, al visitar la Masía totalmente restaurada. Nos explicaron el secreto de la elaboración del vino de La Freixeneda, con unas barricas muy especiales, y lo degustamos acompañado de un maridaje de jamón ibérico y nos obsequiaron con una botella de cava reserva real.

Esperamos seguir organizando eventos de vuestro interés.