Warning: Declaration of YOOtheme\Theme\Wordpress\MenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /var/www/vhost/scvino.com/home/html/wp-content/themes/yootheme/vendor/yootheme/theme-wordpress/src/MenuWalker.php on line 8

Bodegas Castillo de Perelada

Bodegas Castillo Perelada es una empresa vitivinícola y de cava de origen español. La empresa tiene su sede en Peralada, provincia de Gerona.1

En sus bodegas subterráneas, la elaboración del vino es una actividad cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XIV, tal y como lo atestiguan varios documentos y pergaminos de la época que se conservan en la biblioteca del castillo. Estas bodegas siguen hoy en funcionamiento, siendo en ellas donde todavía se elabora el Cava Gran Claustro.2

Historia

Construido en el siglo XIV por los vizcondes de Rocabertí, el castillo se alza junto a la iglesia del Carmen y un monasterio en el que se encuentra uno de los pocos claustros góticos de Cataluña.

En 1923, el conjunto monumental del Castillo de Peralada fue adquirido por Miguel Mateu Pla, quien revitalizó la tradición enológica de la zona. En el Ampurdán, la región vitivinícola más antigua de la península ibérica, el cultivo de la vid era conocido ya cinco siglos antes de Jesucristo, cuando los antiguos griegos recalaron en el abrigado Golfo de Rosas para establecerse y fundar allí la colonia de Ampurias.

El reconocimiento internacional de los vinos Castillo Perelada llega en 1959 cuando, con motivo de la visita a España del presidente Eisenhower, Miguel Mateu, recibe el encargo de seleccionar un cava para el banquete de recepción. Don Miguel eligió para la ocasión una pequeña reserva propia que tuvo un rotundo éxito. De allí surge la idea de comercializar un cava de altísima calidad, lo que daría lugar al nacimiento del mítico Gran Claustro.

Otro momento clave en la historia de la bodega se produjo en 1960, a raíz del importante éxito del Champagne Rosado de Castillo Perelada en los mercados internacionales, particularmente en Gran Bretaña, los principales productores de esta región francesa (Bollinger, Charles Heidsieck, Monopole, Krug, Lanson, Louis Roederer, Merant, Moet & Chandon, Mumm, Perier Jouet, Pol Roger y Veuve Clicquot) decidieron recurrir a los tribunales para obtener la exclusividad en el uso del nombre de su zona geográfica. Y lo consiguieron, por lo que desde entonces los productores de otras zonas vitivinícolas han tenido que buscar denominaciones alternativas. En el caso español, la D.O. Cava. En cualquier caso, lejos de perjudicar a Castillo Perelada, el pleito supuso una beneficiosa publicidad gratuita para la marca.

En la Denominación de Origen Ampurdán, Castillo Perelada cuenta con unas 150 hectáreas de viñedos en cultivo que se reparten en cinco parcelas: GARBET, MALAVEÏNA, LA GARRIGA, PONT DE MOLINS y ESPOLLA. La variedad de suelos, el clima mediterráneo con la influencia del mar y vientos como la famosa Tramontana, conforman la clave del característico sabor de los vinos cultivados por Castillo Perelada (D.O. Ampurdán).

La compra en 1979 de una bodega en Villafranca del Penedés, centro neurálgico de la Denominación de Origen, permitió a Castillo Perelada ampliar su capacidad de producción y situarse entre los principales elaboradores de cava. Con la incorporación de las bodegas Cims de Porrera y Casa Gran del Siurana, Castillo Perelada extiende su actividad vitivinícola a la D.O.Q. Priorat (Priorato). Cims de Porrera elabora vinos de variedades autóctonas procedentes de viñas viejas: Cims de Porrera Clàssic Caranyena, Cims de Porrera Clàssic Garnatxa y Solanes. Mientras, en Casa Gran del Siurana se utiliza una combinación de viñedos autóctonos e internacionales para elaborar unos vinos de corte más moderno: Cruor, Gran Cruor y GR-174.

Comentarios (4)

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aeneanommodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis?

    • Placerat dolor, lacus euismod amet vitae ac, sodales libero amet viverra leo sagittis et. Vel augue sem elit tristique tempor, nullam lectus, ullamcorper tellus lobortis a risus, feugiat felis vel aliquam quam nullam adipiscing. Erat tincidunt dis quis mi ut, vestibulum odio purus arcu tincidunt dignissim sapien, dolor viverra orci wisi augue, pede lobortis ipsum. Lorem a, nulla non justo arcu non sodales.

  • Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Crasfeugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue.

Los comentarios están cerrados.